Creado por: Rodrigo Lizárraga
Tabla de contenidos
La ciberseguridad es tema de todos y no solo le compete a los gobiernos o grandes empresas.
Básicamente se le conoce como ciberseguridad, a la aplicación de tecnologías, procesos y controles para proteger sistemas, redes, programas, dispositivos y datos de ataques cibernéticos.
También se le conoce como seguridad de la tecnología de la información o seguridad de la información electrónica.
Estos robos de información pueden diseñarse y ser utilizados para acceder, extorsionar o eliminar los datos confidenciales de una organización o una persona. Organizaciones médicas, gubernamentales, corporativas y financieras pueden poseer información personal vital sobre un individuo, por lo que un ataque podría perjudicarlas al máximo.
“La prevención implica considerar más herramientas de protección, incluso cambiar los enfoques, con predicción para identificar amenazas, y dar respuesta si llevan a cabo su actividad maliciosa”. Luis Rodríguez director de TI. SERCOR IT
A medida que estamos más interconectados con el mundo digital, mucho más importante se vuelve la seguridad. Elegir contraseñas seguras, verificar archivos adjuntos, realizar copias de seguridad de datos, contar con la tecnología esencial que brinde herramientas capaces de identificar ataques, que protejan los sistemas, detecten y respondan a amenazas, son algunos de los puntos que debemos cuidar tanto a nivel particular como general en nuestra empresa u organización. Los ciberataques cuestan a las organizaciones y empresas miles de millones de pesos y pueden causar graves daños; las empresas afectadas pueden perder datos confidenciales, poner en riesgo vidas, de sus colaboradores o terceros, enfrentar grandes multas, así como daños irreparables a su reputación.
Categorías comunes de la ciberseguridad
- Seguridad de red: hace referencia a proteger una red informática de los intrusos por ataques dirigidos o malware.
- Seguridad de la información: protege la identidad y la privacidad de datos, tanto en el almacenamiento como en el tránsito.
- Seguridad operativa: los procesos para manejar y proteger los recursos de datos, los permisos que tienen los usuarios para conectarse a una red y los procedimientos que determinan cómo y dónde pueden almacenarse o compartirse los datos.
- La seguridad en las aplicaciones: especializada en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas.
- La recuperación de datos ante desastres: la forma en la que una organización responde a un incidente de ciberseguridad o cualquier otro que cause que se detenga su operación o que pierda datos.
- Capacitación al usuario final: aborda el factor de ciberseguridad más impredecible; las personas.